Testimonio de Erdijan, Alemania

"Algunos de los otros empleados no recibieron ropa de seguridad de la agencia de trabajo temporal, por eso yo no me ponía la mia, porque no quería sentirme diferente a los demás"

Erdijan, 18 años, Alemania

Antes que mi familia escapase de la violencia en nuestro país, viviamos en Kosovo, en Pristina, la capital.

Cuando hemos llegado a Alemania, hemos pasado 3 meses en un campo de refugiados. Eramos 13 personas compartiendo una misma habitación. Después nos hemos cambiado a un apartamento perteneciente a una organización caritativa.

Ahora vivimos 5 personas en nuestro apartamento: mis padres, mis dos hermanos y yo. Mi padre trabaja en una fábrica de pan. También recibimos ingresos complementarios de la oficina de ayuda social.

Durante mucho tiempo, mi familia ha tenido miedo de una posible expulsión. Ahora yo tengo un permiso de residencia. Hasta hace algunos meses mi abuela tenía un permiso de residencia especial y nosotros teníamos mucho miedo de que fuera enviada a Kosovo. Ella también ha sufrido mucho a causa de esta inseguridad.

Soy romaní. El idioma romaní es muy importante para mi. Voy a asegurarme de que mis hijos también lo aprendan. Los miembros de mi familia viven en varias partes de Europa. Tengo mi diploma de la escuela secundaria que me ha preparado para trabajar como aprendiz. Me gustaría empezar una formación de cocinero. Mi sueño es tener un restaurante de comida yugoslava.

En este momento tengo varios empleos. Por ejemplo limpio un supermercado y hago trabajos de pintura. Estoy trabajando a través de una agencia de trabajo temporal - una de las más grandes de alemania Estoy trabajando en una empresa de archivado donde me quedaré todavía una o dos semanas, después volveré a la empresa de empaquetado de pan.

La agencia de trabajo temporal nos dió ropa de protección, pero yo no uso ni los guantes ni las botas porque no son muy prácticas, por eso tengo heridas en las manos y los pies. Algunos de los otros empleados no recibieron ropa de seguridad de la agencia de trabajo temporal, por eso yo no me ponía la mia, porque no quería sentirme diferente a los demás. Hay 9 trabajadores interinos y cuatro empleados fijos. No todos vienen de la misma agencia de trabajo temporal.

El 90% de los trabajadores en la empresa de empaquetado de pan son interinos. Sólo los dos jefes son fijos y algunos empleados de la administración. El salario no es tan bueno en ninguna de estas empresas. Incluso si me ofrecieran un contrato fijo, no estoy seguro que lo aceptaría, porque el salario no es bueno. Prefiero trabajar en la empresa de empaquetado de pan porque el salario es un poco mejor que en la otra empresa, pero la empresa de archivado tiene mejores condiciones de trabajo y mejores horarios.

CAJ Alemania

KAJ Flandes

JOC Valonia-Bruselas

JOC Internacional