Testimonio de Lien, Bélgica

“Con la cualificación que tengo no puedo ir a una agencia de trabajo interino. Por lo tanto tengo que arreglármelas por mis propios medios”

Lien Van der Meeren, 25 años, Bélgica.

En el 2004 he obtenido el título de pedagoga. Cuando he terminado mis estudios y he empezado a buscar un empleo, me he dado cuenta que no es por tener cualificaciones que es fácil encontrar un trabajo. Aunque nosotros tenemos un buen sistema de protección social, tenemos que esperar 9 meses antes de poder recibir una ayuda del gobierno.

Por eso he tenido que realizar otros trabajos que no correspondían con mi diploma. He tenido que hacerlo si quería ganar un poco de dinero e insertarme en la sociedad. El mayor problema cuando se busca un empleo es que las asociaciones piden a alguien con experiencia. Pero si no tenemos la posibilidad de empezar en alguna parte, es difícil adquirir esta experiencia.

Después de algún tiempo he tenido la suerte de encontrar un empleo que correspondía con mis cualificaciones, pero a pesar de todo, era para remplazar a una mujer embarazada. No es fácil encontrar un trabajo permanente en mi sector. Después de esto he tenido de nuevo diferentes empleos, esperando tener un trabajo de pedagoga. Con las cualificaciones que tengo, no puedo ir a una agencia de trabajo interino. Estas no me pueden ayudar, por lo tanto tengo que arreglármelas por mis propios medios. Ahora trabajo para la JOC, de momento no me puedo quejar.

Pienso que en Bélgica tenemos un sistema de protección social muy bueno, pero todavía hay muchos jóvenes que no llegan a integrase en el sistema y en la sociedad. He encontrado a muchos jóvenes que tienen dificultades para encontrar un empleo fijo.

Esto es especialmente difícil para los jóvenes que no tienen diploma. Tienen que cambiar de empleo todo el tiempo y tienen que hacer jornadas muy largas de trabajo, pero no ganan tanto como los que están cualificados. Están inmersos en una especie de círculo vicioso del trabajo temporal y sin apoyo, les es muy difícil salir de esta situación. A menudo, no se sienten valorados por el trabajo que hacen, no están satisfechos y por lo tanto tienen una opinión pobre de ellos mismos.

Para estas personas, la JOC quiere significar algo. Queremos ayudarles a encontrar un buen empleo y de esta forma reforzar la auto confianza. Además queremos ayudar a nuestros miembros a hacer una buena elección a nivel de los estudios y darles las informaciones necesarias para encontrar un empleo y comprender el sistema de protección social.

CAJ Alemania

KAJ Flandes

JOC Valonia-Bruselas

JOC Internacional